sábado, 28 de febrero de 2009

Jornada 25

Athletic de Bilbao - Sevilla (X)

En la ida quedaron 4-0, resultado irrelevante para la vuelta ya que hablamos de dos equipos con un nivel más parejo de lo que refleja la situación. 13 puntos es una diferencia que quizás se ajuste a la realidad actual de ambos equipos; sin embargo, el factor campo determina mucho el juego tanto del Athletic como del Sevilla, mostrando éstos su mejor cara cuando ejercen de local. Además, se da la casualidad de que también se encuentran enfrentados en la Copa del Rey, algo que va a trastocar seguro las alineaciones y los esfuerzos.
Por todo esto, se presume un partido a pocos goles dado el conocimiento que se tienen entre sí. Por parte del Bilbao, Caparrós reserva a un Llorente que es mucho más que la fuente de goles de su equipo; Jiménez cuenta con más recursos a la hora de variar su esquema, especialmente en mediocampo.
Con la mente de ambos en la competición copera, yo he colocado una "X" en mi Quiniela.

Espanyol - Real Madrid (2)

El Espanyol viene de una gran victoria frente al Barça y con necesidad de puntos ya que no le sirvió para salir aún del pozo. Tener que llevar el peso del partido en su estadio frente a un Real Madrid que se maneja como pez en el agua replegado y llegando en pocos pases supone una prueba de fuego para los periquitos. En el seno madridista todavía está fresca la derrota táctica sufrida ante el Liverpool, pudiendo hacer pagar al Espanyol los platos rotos.
Los últimos precedentes muestran partidos abiertos y de goles. La situación de cada uno hacen del pronóstico algo incierto. Especial atención al renacido De la Peña y a la delantera que ponga en liza Juande Ramos como puntos desequilibrantes. La ausencia de Gago provoca que Lass Diarrá juegue solo y que Guti, Sneijder o ambos le acompañen, perdiendo algo de solidez atrás pero ganando velocidad y llegada.
Jugando un poco a ser Dios, le doy cierto favoritismo al Real Madrid. Un "2".


Málaga - Recreativo (1)

El equipo revelación de la temporada busca ofrecer espectáculo frente a un Recreativo que es uno de los candidatos serios a perder la categoría a final de temporada. En los 5 partidos que llevamos de segunda vuelta, sólo una derrota en cada debe; sin embargo, las aspiraciones y las sensaciones son muy distintas. El Málaga que empata a 1 en Mestalla hace un par de semanas tiene un descaro arriba que en condiciones normales van a matar al Recre. De todas formas, Lucas Alcaraz ha tenido tiempo de estudiar al equipo que ya les metió 4 en el Colombino y puede plantear un partido complicado a los malagueños.
Eliseu, el recuperado para el fútbol Luque, la potencia de Salva y la calidad de Duda buscan afianzarse en UEFA. En frente, los bajitos rápidos de Huelva, Adrián Colunga y Marco Rubén, están acostumbrados a jugar aislados y han demostrado necesitar muy poco para hacer gol.
Sobre el papel, me decantó a favor del Málaga. Un "1".


Almería - Getafe (X)

Más nerviosos que tranquilos se hallan Almería y Getafe. Habiendo mostrado buenas maneras ante los grandes, no terminan de encadenar victorias ante los conjuntos de "su liga". Pocos puntos les separan de la zona caliente, lo que otorga al choque un gran interés.
Doble enfrentamiento en la delantera: Negredo vs. Soldado, ambos canteranos del Real Madrid, y Kalo Uche vs.
Ikechukwu Uche, hermanos que han alcanzado su mejor forma para el tramo importante de la campaña. Si bien encontramos varios nombres más que pueden poner el juego y los goles en el encuentro, estos cuatro hombres deben ser las principales armas.
Un Getafe que está más cómodo a domicilio que en casa elimina cualquier tipo de favoritismo para el Almería. Creo que uno de los dos ganará claro al otro, pero me resulta imposible vaticinar. Así que, seré salomónico por una vez: una "X".


Numancia - Deportivo (1)

Un mal Numancia contra un mal Deportivo de la Coruña. Los numantinos no conocen la victoria en la segunda vuelta y los deportivistas vienen rebotados de la UEFA, donde han sido revolcados por el Aalbord danés. Si bien el Depor no pierde en Liga desde hace cinco jornadas (contra el Real Madrid en el Bernabéu), no parece encontrar su juego y la pegada necesaria para alcanzar los puestos UEFA.
Un Numancia sin calidad pero empujado por su público intentará resurgir frente a un Valerón que sigue cogiendo confianza y al mejor refuerzo invernal de los coruñeses: el canterano Lassad.
Creo que puede ser una buena ocasión para el Numancia, por lo que me decanto por un "1".

Sporting - Mallorca (1)

Trayectorias encontradas en el Molinón. El Sporting de Gijón ha perdido algo de fuelle en las últimas jornadas, viéndose el caso contrario en el lado bermellón. Manolo Preciado, técnico eminentemente ofensivo, deberá controlar los chispazos de un Mallorca que arriba tiene piezas interesantes. Partido con goles debería ser éste.
Bilic y Barral anuncian peligro pero no terminan de cuajar a la vez, coincidiendo buenos partidos del uno con malos del otro. Por su parte, el Mallorca se encomienda al pase interior de Jurado y el olfato de Aduriz, siempre esperando al irregular Arango.
Yo creo que el Sporting, como ya hiciera en la primera vuelta, va a salir con hambre de "los Pirineos" y le va a ganar bien a los de Gregorio Manzano. Un "1".

Racing - Osasuna (1)

Un Racing de Santander que dio buena imagen ante los grandes se enfrenta a la mejor versión de Osasuna, equipo que parece encontrar resultados en el buen hacer de Camacho. En la primera vuelta, el Racing se mostró más sólido y peligroso fuera de casa; sin embargo, la vuelta de Zigic hace de los santanderinos un conjunto que puede dominar el control del partido, con más intención. Osasuna, por su lado, ha cortado la hemorragia en su defensa y se encomienda a la eficacia que puedan mostrar sus delanteros.
Las bazas ofensivas de uno y otro pasan sobretodo por el balón parado. La dureza atrás de ambos ofrecen posibilidades en este aspecto, con lo que ambos entrenadores deberán aleccionar a sus hombres para no conceder faltas laterales y córners inocentes.
A pesar del buen momento pamplonica, creo que Zigic la puede liar. Un "1".

Atlético de Madrid - Barcelona (2)

Aquí tenemos el plato fuerte de la jornada. Vayamos por partes. El Atleti tiene los típicos problemas que un equipo grande no se puede permitir: falta de identidad, debilidad defensiva y ausencia de mediocampo. La entrada de Abel parece no haber mejorado en mucho el rendimiento del equipo, siendo su aportación más destacable la recuperación de Pablo. El equipo no sabe a qué juega, mostrando una falta de automatismos tanto en ataque como en defensa muy preocupante. Ya no encuentra la fluidez arriba de la primera vuelta, siendo notable la falta de forma del Kun Agüero. De todas formas, el principal defecto reside en la medular, donde Camacho y Banega no disfrutan de minutos a pesar de ser lo más prometedor de la plantilla en esta posición. Parece que Abel optará por un 1-4-3-3, aunque el último entrenamiento a puerta cerrada puede esconder alguna variante más llamativa.
El Barcelona, por su parte, está notando más de lo esperado la baja de Iniesta. Los equipos empiezan a controlar a un Messi que depende bastante de que Dani Alves entre con buen pie en el partido. Domina los partidos pero ya no pega con la misma eficacia. Además, la inseguridad de Víctor Valdés en los últimos encuentros parece estar afectando al bloque defensivamente. En el partido de Champions frente al Olympique de Lyon, Márquez y Piqué arriesgaron demasiado en el fuera de juego, dependiendo mucho del acierto del juez de línea, algo que en España no te puedes permitir dado el nivel del arbitraje.
Para mí, no todas las claves están en el campo. El espíritu del Barça va a depender en gran medida de lo que haga hoy el Real Madrid. Esto seguro que va a condicionar un partido que puede mostrar lo mejor o lo peor de cada equipo. Después de la mala imagen dada en Champions por ambos, no sé sabe muy bien qué esperar del partido.
Creyendo que el Madrid gana en Barcelona, creo que el Barça se lleva el choque en el Calderón. Un "2".


Valencia - Valladolid (1)

Tras el varapalo en UEFA, el Valencia busca reconciliarse con Mestalla sin David Villa. Para ello, no estaría mal que Emery se soltara la melena y pusiera a Morientes, Silva, Mata y Joaquín juntos. Para contrarrestar semejante potencial, Mendilíbar será fiel a su estilo dando libertad a mediapuntas y delanteros. Más que rigor táctico, falta calidad en la parte de atrás de ambas defensas, con lo que nos puede salir un partido ofensivamente interesante.
En el Valencia hay que prestar atención a cualquiera de los que salgan arriba. Sin David Villa como referente, la llegada desde segunda línea resultará imprescindible en un Valencia que puede mostrar su mejor cara ante la necesidad de arrimar todos un poco el hombro cara al gol. En el Valladolid, Diego León es su jugador diferente. Él y el buen momento de Víctor pueden complicar la vida a una zaga valencianista muy insegura como bloque.
Creo que Emery pondrá las pilas a los suyos y sacarán el partido adelante. Un "1".


Betis - Villarreal (X)

Es uno de los partidos de la jornada. Ambos equipos flojos atrás pero con potencial ofensivo. La llegada de Oliveira y un gran Sergio García hacen que el partido se convierta en un escaparate de talentos goleadores. El Villarreal nunca renuncia a su estilo, por lo que es importante que se juegue en Sevilla para que el Betis también opte por atacar mucho. Fútbol de toque contra fútbol directo (aunque por abajo, no vía pelotazo) se enfrentan en lo que puede ser el recital goleador de la jornada a nada que los Rossi, Llorente, Cazorla, Nihat, Emaná, Oliveira o Sergio García estén afinados.
No me mojo por ninguno. Una "X".

No hay comentarios:

Publicar un comentario